Santiago, una ciudad deportiva
October 11, 2023Carnaval de Santiago: un espacio diverso y cultural
December 12, 2023Descubre Santiago en dos días: un recorrido cultural y gastronómico
Imagina que aterrizas en el Primer Santiago de América, pero solo tienes dos días y una noche para conocerlo. ¿Cómo hacerlo? En las próximas líneas te daremos una breve, pero intensa ruta cultural y gastronómica.
Ve directo al Monumento. Al cruzar el elevado de la autopista Duarte, desembocas en la estatua ecuestre de Santiago Apóstol el Mayor y, tomando el giro hacia la calle Del Sol encontrarás el Monumento a los Héroes de la Restauración, una estructura recubierta de mármol que se erigió como Monumento a la Paz de Trujillo en 1953. Emplazado en el Cerro del Castillo, se ha convertido en símbolo de la ciudad. Si está abierto, recorre sus exposiciones de la Guerra Restauradora o simplemente sube al quinto piso para disfrutar una vista a la redonda de la ciudad.
Frente al Monumento, queda el Gran Teatro del Cibao, una construcción de 1995, réplica mejorada del Teatro Nacional ubicado en Santo Domingo. No pierdas tiempo y desciende por cualquier vía alterna que te permita subir toda la calle Del Sol, principal arteria comercial del centro histórico, donde se aprecia la evolución arquitectónica de Santiago: en esta calle encontrarás edificios como la Catedral Santiago Apóstol el Mayor, el Palacio Consistorial, el edificio de Correos o el Santuario Nuestra Señora de la Altagracia. En cualquier esquina, saborea sin miedo par de catibías (empanadas a base de yuca y rellenas de carne o queso).
Si ya es hora de cenar, elige restaurantes según tu preferencia gastronómica, tanto en la zona monumental como en otras áreas (revisa el mapa de esta web). Consulta cuáles ofrecen música en vivo, lo que mejora la experiencia nocturna durante la estadía.
Imaginemos que ya es domingo en la mañana. Desayuna el clásico desayuno dominicano en cualquiera de los restaurantes abiertos a esa hora y sal hacia la ruta de museos. Una mezcla entre historia y arte en el Centro León, el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, dos museos privados que presentan exposiciones permanentes y temporales relacionadas con el arte dominicano, el Caribe y el resto del mundo. ¿Ganas de caminar? La ruta de los murales te espera y, al final, podrás aprovechar la tradicional tarde de “El son de Antonio Keka” en Los Pepines. A pocas cuadras de allí, prueba el quipe de Casa Bader, espacio tradicional que mantiene sus puertas abiertas desde 1939 (el quipe es un plato de carne y trigo de origen libanés).
Y despídete de la Ciudad Corazón, que ya pasaron dos días y como dice la canción: “llegó la hora de volver”.
Visit Santiago