Tercera edición Rally Monteo Ruta de la Mujer 2024 sale de Santiago
November 5, 2024El Estadio Cibao es el hogar del equipo de béisbol Águilas Cibaeñas. Localizado en Santiago, República Dominicana, se reconoce como uno de los estadios de béisbol más emblemáticos del país, por la historia y pasión deportiva que le caracterizan.
Este recinto deportivo fue inaugurado el 25 de octubre de 1958, construido por el ingeniero Bienvenido Martínez Brea; en esos terrenos funcionaba una. Desde entonces, acoge a los aficionados del béisbol que siguen la Liga Dominicana de Béisbol Profesional y donde se disputa el Torneo Otoño Invernal de Béisbol, cuya temporada regular se celebra de octubre a diciembre. Igualmente, ha sido sede de la Serie del Caribe en 2008; en 1976 fue sede compartida junto al Estadio Quisqueya de Santo Domingo.
Conocido como el Valle de la Muerte por los éxitos de su equipo en la casa, el estadio ha sido remodelado en varias ocasiones para mejorar la capacidad de espectadores, la comodidad de fanáticos y deportistas y adaptarlas a las tendencias contemporáneas. Actualmente acoge 18,077 espectadores, y las dimensiones de su campo 335 pies en los postes de foul, 365 pies en los jardines laterales y 385 pies en el jardín central.
El exterior de la edificación presenta un águila gigante junto a una A mayúscula, dan la bienvenida al denominado nido aguilucho; círculos en forma de pelota con el año de cada campeonato obtenido completan el ornato exterior. En el interior se ubican los accesos a las gradas, palcos y demás áreas de asiento, las cabinas de transmisión, oficinas de la administración del estadio y del equipo, la tienda de souvenirs de las Águilas Cibaeñas, entre otras facilidades.
Igualmente, fotografías de los jugadores emblemáticos de la franquicia, y las camisetas de jugadores cuyos números se han retirado por su legado (algunos de ellos también exjugadores de Grandes Ligas en Estados Unidos): Miguel Diloné, Winston -Chilote- Llenas, Roberto Peña, Franklin Taveras Félix Fermín, Tony Peña, Stanley Javier, Julián Javier, Luis Polonia, Guillermo García, entre otros.
Otros eventos
Además del béisbol, el Estadio Cibao es un símbolo cultural de la región del Cibao y sirve de escenario para grandes concentraciones de público en eventos musicales, religiosos y sociales, lo que lo convierte en un punto de referencia no solo deportivo, sino también social.
Algunos eventos celebrados allí: concierto de Romeo Santos (2014), Quiéreme Como Soy (2013), concierto Juan Luis Guerra (2000); también concentraciones religiosas se celebran o se han celebrado durante muchos años, como la Batalla de la Fe de la iglesia Evangélica y la Misa de Corpus Christi de la Iglesia Católica.