Estadio Cibao: el más alegre del Caribe
November 14, 2024Fuente: Águilas Cibaeñas Baseball Club
Aunque se celebraban torneos de diferente envergadura y algunos equipos se fundaron mucho tiempo antes, no fue hasta 1955 cuando se hizo oficial la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), mediante decreto presidencial, y se jugó en otoño.
Antes de esa temporada, se celebraron algunos torneos de verano entre 1951 y 1954, de manera no oficial. Sin embargo, estos torneos se cuentan en la cantidad oficial de campeonatos que ostenta cada equipo.
Torneo
El formato actual de la temporada regular se celebra de octubre a diciembre, en el que cada equipo juega 50 partidos, 25 en la casa y 25 en la ruta. Por esta razón tiene el sobrenombre de Clásico de Otoño.
Los 4 mejores clasifican al todos contra todos o Round Robin, en el que se juegan 18 juegos que tiene lugar después de Navidad y las primeras semanas de enero. Los dos mejores van a la final al mejor de 7 y, el campeón del torneo obtiene el derecho a representar al país en la Serie del Caribe que se celebra en febrero.
Equipos
Los equipos campeones de la LIDOM son (por cantidad de campeonatos): Tigres del Licey, 24; Águilas Cibaeñas, 22; Leones del Escogido,16; Estrellas Orientales, 3; Toros del Este, 3; y Gigantes del Cibao, 2.
La actual LIDOM está conformada por 6 equipos, dos de ellos comparten estadio. Por orden de antigüedad: Tigres del Licey (Santo Domingo, 1907); Estrellas Orientales (San Pedro de Macorís, 1910); Leones del Escogido (Santo Domingo, 1921); Águilas Cibaeñas (Santiago de los Caballeros, 1933); Toros del Este (La Romana, 1983) y Gigantes del Cibao (San Francisco de Macorís, 1996).
Otros equipos que vieron acción en República Dominicana: Dragones de Ciudad Trujillo, (1937); Azucareros del Este (antiguo nombre de los actuales Toros del Este,1983-2008); Caimanes del Sur (San Cristóbal, 1983-1989);
El equipo Gigantes del Cibao tuvo otros nombres también: Pollos del Cibao, Pollos Nacionales y Gigantes del Nordeste.
Rivalidades
La rivalidad entre los equipos Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas es tan intensa que son los juegos más concurridos, especialmente en la serie final. Por tanto, los partidos en el Estadio Cibao de Santiago se vuelven un gran evento al que todos los fanáticos desean asistir.