Navidad en Santiago: tradición y alegría
December 23, 2024El Gran Teatro del Cibao es el templo de las artes escénicas de la región. Ubicado en la entrada de la ciudad y a los pies del Monumento a los Héroes de la Restauración, se inauguró en agosto de 1995, convirtiéndose en una de las grandes obras de infraestructura de la Ciudad Corazón.
Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Teófilo Carbonell, autor del diseño del Teatro Nacional; los ingenieros William Reid y Juan Manuel Bonetti también contribuyeron con la obra. La acústica y el escenario fueron adecuados por la reconocida Casa Peter Albretch Corporation.
Al igual que su homólogo de Santo Domingo, el edificio está rodeado de jardines. Una fuente de agua corona el frente del área, mientras que la edificación alterna sus columnas con estatuas de Fray Luis de León, Lope de Vega, Calderón de la Barca y sor Juana Inés de la Cruz.
El teatro posee cuatro salas: la sala principal de la Restauración, la Sala Divina Gómez, la Sala de Eduardo Brito y la Sala Julio Alberto Hernández. Cuenta con dos salas de ensayo y el Bar Moisés Zouain.
Además de las grandes presentaciones de arte clásico y popular que aloja en sus interiores, sus jardines se han convertido en espacios para eventos masivos al aire libre, como ferias sectoriales y multisectoriales, exhibiciones, conciertos…
La belleza arquitectónica que le caracteriza también le hace escenario para sesiones fotográficas, aprovechando además su cercanía con el citado Monumento.
El Gran Teatro del Cibao es el teatro principal de esta región y el segundo más importante de la República Dominicana.