Periodistas internacionales visitan Santiago en primer vuelo Air Europa
June 27, 2024Presentan a Taní, la mascota oficial de la Copa Mundial Femenina Sub-17
July 8, 2024El Concejo de Regidores del Ayuntamiento del municipio de Santiago, mediante resolución 3375-24, del pasado 14 de mayo, declaró el cementerio de la calle 30 de Marzo como patrimonio cultural y museo a cielo abierto.
El organismo acogió un informe de su comisión de educación y cultura de 2021 y la propuesta tramitada en 2019 por intermedio del Comité Dominicano del ICOMOS, y motivada por el historiador Edwin Espinal y el arquitecto Harold Paz, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el soporte de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.
Luego de la propuesta, se generaron visitas guiadas auspiciadas por el Centro León (2016 y 2021), la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (2022) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2023),
Espinal señaló que “esta declaratoria debe dar paso al establecimiento de los grados de protección de sus diversas zonas y de monumentos funerarios en específico, la determinación de los ejes para el desarrollo de estrategias dirigidas a su recuperación, conservación y explotación como recurso cultural y turístico y a su declaratoria como Monumento Nacional”.
Sobre el Cementerio
El Cementerio Municipal 30 de Marzo es la principal necrópolis de la ciudad de Santiago. Con tumbas tan antiguas que datan de los siglos XVIII y XIX, su ubicación se sustenta en la existencia de dos cementerios distintos (el Católico y el Cosmopolita), que dieron origen al Cementerio General cuyo nombre hoy fue dado por la calle que muere o termina frente al camposanto.
En sus espacios reposan los restos de personajes históricos, familias y asociaciones tradicionales de la ciudad, a la par de mostrar la evolución arquitectónica funeraria de Santiago hasta la actualidad.